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lunes, septiembre 12, 2005

 

EL CONCEPTO DE “PARADIGMA DE BASE”

Matriz de distinciones primarias a través de las cuales se define lo que es real, el sentido de la existencia, las posibilidades de la acción humana, la estructura de nuestra sensibilidad.

Condiciona nuestra capacidad operativa efectiva, pues compromete el conjunto de la existencia y acción humanas.

Representa aquello que nos parece incuestionable, el núcleo de nuestra obviedad y la estructura primaria de nuestra mirada y disposición hacia las cosas.

Largos periodos que, a pesar de sus transformaciones, conservaban la base de una misma y fundamental matriz de sentido.

Ejemplos:

Antigüedad clásica.

Edad Media.

Modernidad

Cultura occidental / cultura oriental

Punto de quiebre: “era posmoderna”.

Ver esto permite abrirnos aceptar que lo que hoy definimos como incuestionable fue muy distinto en el pasado.

Hacernos cargo de la determinación histórica de nuestras concepciones.

Sospechar de nuestras certezas.

Este núcleo de distinciones primarias encuentra su primera forma de localización en el dominio propiamente filosófico.

Aparece comprometido en la:

Metafísica: definición de lo real

Epistemología: definición del conocimiento

Lógica: procedimientos válidos de argumentación

Ética: definición sobre la existencia y el comportamiento humano

Estética: definición sobre lo bello y lo imaginario

Su localización cultural remite a la estructura del sentido común.

Razón por lo que la filosofía nos incumbe a todos.

Periodos de consolidación cultural se caracterizan por una gran afinidad en la relación entre filosofía y sentido común.

La modificación del paradigma de base de la Modernidad tensiona a la transformación de nuestro sentido común.

Comprender la encrucijada filosófica actual nos permite participar en el “rediseño” de cada uno de los dominios particulares en los que los seres humanos actuamos.


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