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martes, septiembre 13, 2005

 

DASEIN



Estamos arrojados en un mundo que no elegimos, es una facticidad de la vida.

El Dasein debe responsabilizarse del ser que encuentra como suyo.

El Dasein define el modo como encontramos las cosas en el mundo.

Las cosas para nosotros están disponibles, a la mano.

Estamos en el mundo en un estado de pre-ocupación.

Proyectados a un futuro de alternativas y posibilidades, riesgos y amenazas.

La relación originaria no es una relación cognitiva sujeto/objeto.

Sino una relación de disponibilidad, de encontrarse con los objetos a-la-mano.

Nuestra relación primaria con el mundo no es de conocimiento, sino de uso.

El conocimiento es derivativo del uso.

La relación de uso con las cosas nos remite a un tipo de preocupación (inquietud) que las manipula y las utiliza.

Las cosas emergen cuando se produce un quiebre en el uso que hacemos de ellas.

Mientras las cosas están a-la-mano no nos percatamos y nos concentramos en aquello que estamos resolviendo a través de su uso.

Caminar por la calle, hablar por teléfono, escribir un texto en word, leer un libro, estas cosas emergerán al producirse un quiebre.

De todos los modos de ser-en-el-mundo que permite el Dasein, el entendimiento no es sino uno. El más importante es la voluntad.

El ‘tratar’ con el mundo y el tener una actitud hacia él son también formas de entenderlo.

El lenguaje abre a posibilidad de pararse en el campo abierto de lo existente.

Somos una conversación, la conversación del ser, somos el lenguaje, “el lenguaje es la morada del ser”.

No existe una perspectiva neutral que permita liberarnos de todo de nuestras preconcepciones.

La posibilidad de un entendimiento objetivo completo está cerrada para el Dasein.


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