viernes, agosto 26, 2005
CONTENIDOS DEL CURSO
Módulo1:
Ontología del Lenguaje. Bases filosóficas.Teoría del Observador. Diferentes observadores, diferentes observaciones. Observando la comunicación educativa.
Módulo 2:
Actos Lingüísticos básicos. Afirmaciones y Declaraciones. Promesas. Peticiones . Ofertas.¿Qué espacio tiene cada acto del habla en la comunicación educativa? Usos educacionales de los actos del habla.
Módulo 3:
Juicios. Estructura de temporalidad. Usos y abusos de los juicios. Sufrimiento, confianza y respeto.
Módulo 4:
Escuchar: el lado oculto del lenguaje. Ámbitos de la escucha. Apertura como base de la escucha en educación. ¿Orejas de tiza, de pizarrón, de recreo?
Módulo 5:
Transparencias y quiebres. A cada observador su quiebre. Lenguaje y acción.
Módulo 6:
Conversaciones : de Juicios Personales; para coordinar acciones, para posibles conversaciones; para posibles acciones. Conversaciones en las organizaciones educativas. Historias tras las conversaciones. Diseño personal, grupal y organizacional.
Módulo 7: Emociones y Estados de Ánimo. Estados de ánimo en contextos educativos.
Módulo 8: Estados Emocionales Básicos. Facticidad y Posibilidad. Resentimiento, aceptación, paz, ambición y resignación. ¿Cuáles se sostienen, cuáles crecen, alguno falta en el contexto comunicacional educativo?
Módulo 9: Persona como principio explicativo. Los 5 dominios. Coherencia y construcción social.
Módulo 10: El lenguaje del poder. El aprendizaje como poder. Los poderes tras la comunicación educativa.
Módulo 11: Aprender a Aprender
Módulo 12: Diseño de carrera: el educador en el siglo XXI
Ontología del Lenguaje. Bases filosóficas.Teoría del Observador. Diferentes observadores, diferentes observaciones. Observando la comunicación educativa.
Módulo 2:
Actos Lingüísticos básicos. Afirmaciones y Declaraciones. Promesas. Peticiones . Ofertas.¿Qué espacio tiene cada acto del habla en la comunicación educativa? Usos educacionales de los actos del habla.
Módulo 3:
Juicios. Estructura de temporalidad. Usos y abusos de los juicios. Sufrimiento, confianza y respeto.
Módulo 4:
Escuchar: el lado oculto del lenguaje. Ámbitos de la escucha. Apertura como base de la escucha en educación. ¿Orejas de tiza, de pizarrón, de recreo?
Módulo 5:
Transparencias y quiebres. A cada observador su quiebre. Lenguaje y acción.
Módulo 6:
Conversaciones : de Juicios Personales; para coordinar acciones, para posibles conversaciones; para posibles acciones. Conversaciones en las organizaciones educativas. Historias tras las conversaciones. Diseño personal, grupal y organizacional.
Módulo 7: Emociones y Estados de Ánimo. Estados de ánimo en contextos educativos.
Módulo 8: Estados Emocionales Básicos. Facticidad y Posibilidad. Resentimiento, aceptación, paz, ambición y resignación. ¿Cuáles se sostienen, cuáles crecen, alguno falta en el contexto comunicacional educativo?
Módulo 9: Persona como principio explicativo. Los 5 dominios. Coherencia y construcción social.
Módulo 10: El lenguaje del poder. El aprendizaje como poder. Los poderes tras la comunicación educativa.
Módulo 11: Aprender a Aprender
Módulo 12: Diseño de carrera: el educador en el siglo XXI